Cómo tramitar LA CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Puedes vender tu inmueble sin la Cédula de Habitabilidad? ¿Vivirías en un piso en el que no puedas dar de alta la luz? ¿Comprarías un inmueble que no cumpla las normativas de ser una vivienda? O lo que es más importante ¿Es necesaria la tramitación de este documento?



Hoy queremos explicar en este post, que es la Cédula de Habitabilidad, para qué sirve y en qué casos es obligatoria su tramitación. Muchas veces nos encontramos con propietarios que no encuentran o no tienen la Cédula de Habitabilidad y eso puede poneros en una situación complicada, si tienes caducada la cédula al ir al notario o es una vivienda antigua, y no la tienes tramitada.

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.

El documento sirve para asegurar la habitabilidad de la vivienda apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma.


Además disponer de la Cédula de Habitabilidad en regla nos permitirá poder dar de alta los servicios de luz, gas y agua.


En muchas Comunidades Autónomas es un documento imprescindible para poder vender o alquilar la vivienda.


Estas son las comunidades autónomas dónde sí es obligatorio:


Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Valencia.


¿Qué es lo que hay en el documento de la cédula de habitabilidad?


Dirección y ubicación de la vivienda, superficie útil de la vivienda, habitaciones y espacios que conforman la vivienda, umbral máximo de ocupación, identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado.

La Cédula de Habitabilidad está legalizada por las Comunidades Autónomas, de manera que son ellas las que tienen su propia normativa para este respecto.


Hay tres tipos de cédulas de habitabilidad dependerá de la antigüedad del inmueble:


De primera ocupación: corresponden a las viviendas de nueva construcción. De segunda ocupación: se refiere a las viviendas que ya existen. De primera ocupación de rehabilitación: para aquellas viviendas en las que se ha realizado una rehabilitación de la misma.

¿Cuánto dinero cuesta?

EL precio dependerá del profesional y del lugar donde se tramita, oscila entre 90€ y 200€ o más si son fincas grandes.

También hay que pagar las tasas correspondientes, que dependiendo de la Comunidad Autónoma existen en un mayor o menor precio.


Muchos propietarios, el mismo día de la visita del Técnico que realiza el informe para la obtención de la Cédula de Habitabilidad, también aprovechan para solicitar el Certificado de Eficiencia Energética, podéis leer el artículo en este post 👍

Bien, ya tenéis más información útil para que podáis vender vuestra vivienda sin problemas de última hora.


En promocat indus nos gusta que todos los propietarios tengan la tranquilidad y la seguridad de que todo está en regla, por ese motivo nos aseguramos antes de empezar cualquier gestión, que la documentación está al día y si no tienes la cédula de habitabilidad, no te preocupes, nosotros nos encargaremos de todo sin coste para ti.

Si quieres comentar o tienes dudas sobre ese tema tienes abajo la sección de comentarios del blog.


Un saludo y esperamos que vendas tu inmueble al mejor precio posible, en el menor tiempo, y sin dolores de cabeza.

3 visualizaciones0 comentarios